¿Dónde vivir jubilado en España?

¿Dónde vivir jubilado en España?

La prestigiosa revista estadounidense International Living elabora, cada año, el «Índice Global de Retiro Anual», los mejores lugares para jubilarse. Para construir este ranking anual tienen en cuenta el clima del país, los servicios sanitarios, las posibles trabas burocráticas o el coste medio de la vida, entre otras variables.

Probablemente no te extrañará saber que España está entre los 10 mejores países de todo el mundo para disfrutar de la jubilación. «España es uno de los destinos de playa favoritos de los europeos», «uno de los mejores sistemas de atención médica del mundo», «uno de los costes de la vida más bajos de Europa» son algunas de las afirmaciones que recoge y destaca el análisis de la publicación.

Pero España es un país de 505.990 kilómetros cuadrados, estructurado en 17 regiones autónomas, bañada por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Con un clima distinto entre el frío norte y el cálido sur, con zonas de alta montaña y también kilómetros de costa, con playas escarpadas y calas arena fina. ¿Dónde es mejor vivir jubilado en España?

Vivir jubilado en Alicante Paseo de la Explanada

La provincia de Alicante, incluso la vecina Región de Murcia es un entorno privilegiado para vivir la jubilación. Cuando se les pregunta a los pensionistas, Alicante siempre está entre los cinco mejores lugares para disfrutar de la pensión. Su clima mediterráneo, su ritmo de vida sosegado, una temperatura suave durante la mayor parte del año, sus infraestructuras de transporte y sus servicios públicos sanitarios son algunos de los principales motivos que siempre citan nuestros mayores.

La Costa Blanca, como reclamo turístico, presume de parques naturales, de la biodiversidad de su fondo marino, de la conservación de sus bosques, de sus tranquilas playas con bandera azul y de sus castillos excelentemente conservados. Sus fiestas y tradiciones, como los Moros y Cristianos o las Hogueras de San Juan, son conocidas a nivel internacional y cada año atraen a miles de visitantes. Pero, sin duda, uno de sus mayores atractivos es la estupenda gastronomía, la sana dieta mediterránea, los productos frescos del mar, sus aceites, sus vinos o sus arroces. La provincia de Alicante lidera las Estrellas Michelin en la Comunidad Valenciana, con 16 distinciones, por delante de Valencia (9 distinciones) y Castellón (2 distinciones).

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

Vivir jubilado en Finestrat

Puig Campana Finestrat

Finestrat está a unos 45 minutos de distancia del Aeropuerto Alicante – Elche. Una población rural, muy tranquila y muy diferente al bullicio de la vecina Benidorm, que se encuentra a sólo 6 kilómetros de carretera.

Su casco histórico es encantador. La Playa de la Cala de Finestrat es una de las más tranquilas de la zona. Pero sobre todo destaca la riqueza paisajística de la montaña del Puig Campana, con sus rutas de senderismo, la práctica de la escalada y las carreras de montaña. Entre sus platos gastronómicos más conocidos sobresale el arroz con judías y acelgas (arròs amb fesols i naps en su denominación en valenciano).

Vivir jubilado en Algorfa

La tranquilidad, los servicios públicos y la hospitalidad de la gente han atraído a mucha población de nacionalidad extranjera hasta Algorfa, sobre todo súbditos británicos. En esta pequeña población agrícola, en casi todos los establecimientos y comercios, podrás ser atendido también en inglés si no dominas la lengua española.

Entre los monumentos y lugares de interés de Algorfa destaca el Castillo de Montemar, una casa señorial construida a finales del siglo XVIII, con dos torres cuadradas y otras dos torres circulares. Su Iglesia Parroquial está dedicada a la Nuestra Señora del Carmen y La Ermita, construida a principios de siglo con piedras de la cantera de Algorfa, se eleva sobre una colina y puede verse desde cualquier punto del pueblo. Ambas construcciones son muy típicas en casi todas las poblaciones de la comarca de la Vega Baja del Segura.

Vivir jubilado en Orihuela Costa

Orihuela Costa es una pedanía del municipio de Orihuela, al sur de provincia de Alicante. Por sus playas, por sus infraestructuras, por sus servicios públicos y, sobre todo, por su clima favorable durante todo el año es una de las principales zonas que se escoge como segunda residencia en la Costa Blanca.

El Centro Comercial de Orihuela Costa es uno de los motivos por los que los residentes de las poblaciones vecinas (Torrevieja, Orihuela y San Miguel de Salinas) visitan la pedanía. Además, su cercanía y buena conexión con la Región de Murcia facilita el paso de visitantes. Pero sus once playas y calas, de fina arena, bañadas por el cálido Mar Mediterráneo, y repletas de banderas azules y certificaciones «Q» de calidad turística son sus mayores atractivos. Playa Flamenca, Playa de Punta Prima, Playa Capitán, Cala Mosca, Cala Bosque, Playa Mil Palmeras, Playa de Cala Cerrada, Playa de Barranco Rubio, Playa de la Glea, Playa La Caleta y Playa Aguamarina presumen, con razón, de ser el motivo para quedarse a disfrutar de la jubilación.

VIVIR AL LADO DEL MAR

Vivir jubilado en San Miguel de Salinas

Parque natural de la Sierra Escalona

San Miguel de Salinas es una pequeña población agrícola entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, muy bien comunicada con Bigastro, Orihuela y el resto de pueblos de la Vega del Segura. Entre sus principales atractivos sobresale el Campo de Golf Villamartín, uno de los mejores campos de golf de toda la provincia de Alicante, donde incluso se celebran torneos nacionales e internacionales. Y el Parque Natural de la Sierra Escalona, un entorno natural protegido donde disfrutar del paisaje, la naturaleza y hacer senderismo.

La música tiene una gran consideración e importancia en la cultura y en la vida de las vecinas y vecinos de San Miguel de Salinas. Por este motivo la población celebra Santa Cecilia, patrona de la música, organizando varios conciertos protagonizados por la Unión Musical del pueblo.

Deja un comentario

Cerrar menú