Faros con encanto en Alicante provincia

Faros con encanto en Alicante provincia

Los faros de Alicante, diseminados por toda la Costa Blanca, han ayudado y guiado a las embarcaciones del Mar Mediterráneo durante varios siglos. En el pasado, durante mucho tiempo, eran regentados por fareros pero, progresivamente, su funcionamiento se ha automatizado.

Actualmente la mayoría de los faros están estupendamente conservados y mantienen su función como referencia y aviso costero para todos los navegantes. Por su ubicación, desde el litoral, ofrecen espectaculares vistas panorámicas a la costa alicantina.

Hemos recopilado para ti, expresamente, los faros con más encanto que pueblan el litoral de la costa alicantina. Para que no debas buscarlo uno a uno, y dudes si desviarte de tu ruta para visitar uno u otro, con este mapa que te proponemos podrás ubicarte y planificarte.

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

Faro de la Isla de Tabarca

Faro isla de Tabarca Patrimi

Frente a las costas de Santa Pola, aunque pertenece al término municipal de Alicante, se encuentra la Isla de Tabarca. Es la isla más grande, y la única habitada, de toda la Comunitat Valenciana. En el extremo oriental de la isla se levantó el Faro de Tabarca en 1850, una de las torres más veteranas de toda la Comunidad Valenciana.

Actualmente el edificio del faro acoge un laboratorio biológico como refuerzo a la Reserva Marina de Nueva Tabarca, declarada en el año 1986 para proteger todo el entorno natural. Y continúa funcionando, iluminando cada día un cuarto de hora antes de la puesta de sol y apagándose cada día un cuarto de hora antes de la salida del sol.

Faro del Islote de Benidorm

Isla de Benidorm Patrimi

La isla de Benidorm, o islote de Benidorm, también se le conoce como la isla de los periodistas. Se sitúa frente a la costa de la turística ciudad de Benidorm, a sólo dos millas náuticas del puerto. Se considera que es una continuación de la Sierra Gelada (Sierra Helada).

La isla tiene un fondo submarino espectacular, que recibe la visita de buceadores y submarinistas para contemplar su flora y su fauna. En la superficie de la isla anida, sobre todo el paiño común, pero también podemos observar al halcón peregrino.

Faro de Santa Pola

El Faro de Santa Pola está construido sobre uno de los acantilados más espectaculares de la Costa Blanca. Sus vistas permiten disfrutar de una panorámica excepcional que alcanza desde la isla de Tabarca hasta toda la bahía de Alicante.

En el mismo emplazamiento del Faro de Santa Pola, en la antigüedad, se levantó una antigua atalaya romana. Y durante el siglo XVI, en el mismo lugar, se construyó una torre de vigilancia para prevenir de los numerosos ataques de piratas que llegaban desde el norte de África.

VIVIR AL LADO DEL MAR

Faro de Punta del Albir en Alfaz del Pi

En el término de Alfaz del Pi (Alfàs del Pi) encontramos uno de los faros más singulares de toda la provincia de Alicante. Junto al parque natural de la Sierra Helada se levanta el Faro del Albir, construido en 1863.

En sus cercanías también encontramos las ruinas restauradas de una torre de vigilancia, la Bombarda, que se utilizaba para advertir de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.

Faro del Cabo de San Antonio en Jávea

Faro Cabo de San Antonio

El Faro del Cabo de San Antonio se ubica en la punta más cercana a la isla de Ibiza desde la Comunidad Valenciana. Por si no fuera suficiente, desde su mirador se alcanza a observar el Golfo de Valencia y las ciudades portuarias de Jávea (Xàvia) y Denia (Dénia).

El Faro del Cabo de San Antonio se encuentra dentro del entorno de protección que es el parque natural de Montgó. Sólo por la riqueza en flora y fauna ya es motivo para visitar esta proeza arquitectónica. Es uno de los dos faros levantados en Jávea.

Faro del Cabo de la Nao en Jávea

El Faro del Cabo de la Nao ofrece unas espectaculares vistas desde su mirador a todo su alrededor: la Isla del Descubridor, el Cabo de Oro (Cap d’Or), el Peñón de Ifach de Calpe, la inmensidad del Mar Mediterráneo e incluso también el relieve de la isla de Ibiza cuando el día está completamente despejado.

En este faro se instaló por primera vez en España un sistema de giro por acetileno. Y todo su conjunto forma parte de la microreserva de la Nao, para deleitarse también con su flora y su fauna además de las vistas.

BUEN CLIMA Y PLAYAS LIMPIAS Y TRANQUILAS

Deja un comentario

Cerrar menú