Los mejores castillos de Alicante

Los mejores castillos de Alicante

La geografía de la provincia de Alicante está repleta de castillos medievales, atalayas, baluartes, baterías, torres vigías, fuertes y fortines, palacios amurallados e iglesias fortificadas. Todos son una muestra incalculable de historia, cultura, patrimonio y las antiguas fronteras en ciudades y pueblos.

Más de 1.500 años de historia que tienes la oportunidad de visitar, contemplar las mismas vistas que veían sus moradores y hacer una ruta por los mejores castillos de Alicante. Cada fortaleza, cada estructura defensiva es motivo conocer los paisajes más bellos de la provincia desde sus principales atalayas, y profundizar en la cultura de sus pobladores.

Los mejores castillos de Alicante que hemos seleccionado para visitar forman parte de la ruta de castillos de Tudmir. Una vasta zona del sur de Alicante repleta de elementos históricos, monumentos y patrimonio arquitectónico. Torres de defensa, castillos levantados durante la dominación árabe, y murallas defensivas trazan una ruta alrededor de la comarca de la Vega Baja y el río Segura.

Teodomiro (en árabe, Tudmir) fue un noble visigodo del VIII, un líder civil y militar de la región de Tudmir, un vasto territorio entre el sur de Alicante y el norte de Murcia con Orihuela como capital y epicentro. A diferencia de otros reyes y señores feudales, que recurrían al empleo de la fuerza, Teodomiro sobresalió como estratega y hábil negociador para evitar la confrontación, pero mantener el control de sus dominios.

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

Castillo de Ayala (Palacete de Cox)

Castillo de Cox

En el municipio de Cox su principal monumento es el Castillo de Ayala (o de Santa Bárbara). Es uno de los castillos más antiguos, no sólo de toda la Comunidad Valenciana, también de España, y actualmente está completamente restaurado y abierto para visitar.

El Castillo de Ayala es de origen musulmán, se ubica sobre la cima de un monte, a unos ochenta metros de altura, y al subir disfrutarás de unas hermosas vistas a la comarca de la Vega Baja del Segura. Alrededor de sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de todas las culturas, desde la Edad de Bronce hasta hoy, sobre todo de la cultura ibérica, la cultura romana y la época medieval.

Castillo de Callosa de Segura

Castillo árabe de Callosa del Segura

Del Castillo de Callosa de Segura, todavía muy visibles, nos quedan las ruinas de este castillo de la época del califato, del año 961. En su interior había un aljibe, que todavía hoy conserva el enlucido y el arranque de la bóveda que lo mantenía cubierto.

Este castillo se construyó en lo alto de la Sierra de Callosa, sobre una cumbre hecha de rocas de unos doscientos metros de altura. Puede visitarse y contemplar justo detrás del actual santuario de San Roque.

Las murallas de la Ciudad de Orihuela

Las murallas de Orihuela fueron una construcción defensiva levantadas inicialmente por griegos y cartagineses. Se construyó combinándola con las defensas naturales que ya tenía la ciudad de Orihuela, el río Segura y el monte de San Miguel por la parte de atrás. Las murallas exteriores rodeaban la ciudad y, dentro, tenía una segunda muralla que rodeaba y protegía el castillo y la alcazaba de Orihuela.

Las actuales murallas de la ciudad de Orihuela, que todavía se conservan, fueron construidas durante la ocupación visigoda, y reconstruidas en la época almohade. Después del asedio que Orihuela sufrió durante doce años, durante la Guerra con Castilla, se reconstruyeron las partes dañadas y se elevó su altura para mejorar su defensa y resistir mejor.

VIVIR AL LADO DEL MAR

La Torre del Cap Roig (Orihuela)

Torre del Cabo Roig en Orihuela

La Torre del Cap Roig, o Torre de Cabo Roig, es un edificio militar, una torre vigía, construida en el siglo XVI en la ciudad de Orihuela. Su función era vigilar la costa oriolana, alertar y prevenir los frecuentes ataques de los piratas y los berberiscos desde sus bases en el norte de África.

La Torre de Cabo Roig es un monumento levantado en forma cilíndrica sobre un talud. Fue construida en mampostería y ha sido declarada Bien de Interés de Cultural y patrimonio histórico de España.

Castillo de Guardamar del Segura

El Castillo de Guardamar se levantó sobre un cerro rocoso, junto a la localidad de Guardamar del Segura. El recinto, de origen árabe, se divide en dos secciones. La parte de arriba corresponde al propio castillo, se levantó en el siglo XII, pero fue destruido por un fuerte terremoto en marzo de 1.829. la parte de abajo es mucho más grande que el castillo y está rodeada por una muralla gótica y sólidos muros.

Sobre el Castillo de Guardamar del Segura se siguen realizando varias excavaciones arqueológicas, siendo el Baluarte de la Pólvora su zona de mayor valor arqueológico. Y actualmente, además de estar parcialmente rehabilitado, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Torre del Moro o del Cabo Cervera (Torrevieja)

La Torre del Moro es una torre de vigilancia costera, de las varias levantadas a lo largo de la Costa Blanca, construida en una colina sobre el cabo Cervera. Por este motivo, también se la conoce como la Torre del Cabo Cervera.

La Torre del Moro, que es la denominación más popular entre los vecinos torrevejenses, está muy cerca de la pedanía de La Mata. Destaca por las vistas espectaculares desde el mirador, donde se alcanza ver la isla de Tabarca y la vecina provincia de Murcia, con el Mar Menor y la Isla Grosa.

BUEN CLIMA Y PLAYAS LIMPIAS Y TRANQUILAS

Torre de La Mata, en Torrevieja

Torre de La Mata, en Torrevieja​

La Torre de La Mata es una torre de vigilancia costera, una torre de tipo defensivo, construida en la playa de La Mata, en el municipio de Torrevieja. Muy cerca pasa un canal que aporta agua salina a la laguna de la La Mata, como parte del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

La Torre de La Mata se volvió a levantar, en el siglo XVI, sobre restos anteriores. Su objetivo era militar, como parte de una fortificación del muelle de La Mata, dedicado a la carga de sal que era transportada por vía marítima. Y también, como las edificaciones anteriores, fue declarada Bien de Interés Cultural para aumentar por ley su rango de protección y conservación.

Torre de la Horadada

Torre de la Horadada Torre del Vigía

La Torre vigía de La Punta de la Horadada, o Torre de la Horadada, es una torre de vigilancia de la pedanía del mismo nombre (Torre de la Horadada), que pertenece al municipio costero de Pilar de la Horadada, en el extremo sur de la provincia de Alicante.

La torre vigía formaba parte del sistema de vigilancia costera levantado por Felipe II, y se levantó en el año 1591 sobre los restos de una torre anterior. Su ubicación señalaba el límite sur tradicional del antiguo Reino de Valencia y actualmente está protegida como Bien de Interés Cultural y bajo el amparo de la ley sobre el Patrimonio Histórico Español.

Deja un comentario

Cerrar menú