Los mejores parques naturales de Alicante provincia

Los mejores parques naturales de Alicante provincia

La Comunidad Valenciana cuenta en la actualidad con 22 parques naturales. Desde Patrimi Building Your Time hemos seleccionado los 10 mejores entornos naturales de la provincia de Alicante para que los conozcas y los visites. Podrás recorrer durante horas estos bellos parajes, seguir las rutas de senderismo sin ninguna restricción, con acceso totalmente libre y gratis, y abiertos al público durante todo el año.

Los espacios naturales reciben la protección de la figura «parque natural» porque destacan por sus características paisajísticas, por su patrimonio arbóreo, por su flora particular, por los animales que viven en él, por motivos biológicos, por sus formaciones geológicas,… por este motivo desde el Gobierno de España se toman las medidas para mantenerlos limpios, protegerlos y que continúen formando parte del patrimonio natural de la zona.

Hemos desarrollado para ti, personalizado, un mapa de los mejores parques naturales de Alicante provincia. Para que no necesites buscarlos tú uno a uno, nosotros lo hemos hecho por ti sobre el mapa. La ruta más rápida y fácil para visitar los espacios naturales de mayor valor que podemos disfrutar. Recorrerás tanto los mejores espacios de la Costa Blanca, como los entornos naturales más protegidos del interior de la provincia.

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

Parque natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor

Parque natural de la Sierra Escalona

Por su alto valor ecológico, ambiental y paisajístico, la Generalitat Valenciana ha declarado paisaje protegido a la Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. Es una prolongación de la Sierra de Carrascoy de la vecina provincia de Murcia, y abarca los municipios de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas. Está muy cerca y en su entorno destaca la conservación de los restos de un monasterio del siglo XVII y de un acueducto de los siglos XVII y XVIII.

El conjunto de la Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor también es una ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves). La fauna que contiene es uno de los principales valores de toda la zona. Es una de las pocas áreas de dispersión del águila perdicera en toda la Península Ibérica, y también se observan comunidades de aves como el aguilucho común, el águila culebrera o el búho real. También están presentes la gineta y el tejón, y sobresale la población de gato montés.

Parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Laguna rosa Torrevieja

El Parque natural de La Mata-Torrevieja comprende el entorno natural de protección alrededor de Las Lagunas de la Mata-Torrevieja, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Este humedal se extiende entre los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja, Los Montesinos y Rojales. Junto al Parque Natural de El Hondo y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, es un espacio natural fundamental para numerosas especies, en particular las aves migratorias que viajan desde el frío norte buscando el cobijo de las mejores temperaturas, y el mejor buen tiempo, que tenemos en el sur.

La laguna salada, o «laguna rosa», como popularmente se le conoce a la laguna de Torrevieja por el color de sus aguas, es el motivo de la explotación salinera que se desarrolla a su alrededor. Ambas lagunas, la Laguna de la La Mata y la Laguna de Torrevieja están unidas a través de un canal y, al mismo tiempo, se comunican artificialmente con el Mar Mediterráneo a través de dos canales denominados «acequiones».

Parque natural de las Salinas de Santa Pola

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola recorre el litoral de la Bahía de Santa Pola, la zona de tierra firme más cercana a la Isla de Tabarca, Además de estar protegido como parque natural, también han sido declaradas zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), como el Parque natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, y están incluidas en la lista de la Convención de RAMSAR (Convención sobre los Humedales) como un humedal de importancia internacional.

VIVIR AL LADO DEL MAR

Parque natural El Hondo de Elche Crevillente

El Parque Natural de El Hondo se ubica entre los municipios de Crevillente y Elche, en la comarca del Bajo Vinalopó (Baix Vinalopó en su denominación en valenciano). Es el segundo humedal más importante de toda la Comunidad Valenciana (Comunitat Valenciana), después de la Albufera de Valencia. Y, al igual que el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, está incluido en el listado de la Convención RAMSAR como zona de protección mundial de zonas húmedas.

Parque natural de Peñón de Ifach (Calpe)

Parque natural de Peñón de Ifach (Calpe)​

Sin duda, una de las imágenes más icónicas de la Costa Blanca alicantina es el Peñón de Ifach (Penyal d’Ifac), en la comarca de la Marina Alta. Se eleva frente al Mar Mediterráneo hasta los 332 metros de altura, y esta imponente roca está unida a la tierra sólo por un estrecho istmo. Fue declarado parque natural en 1987 y, a pesar que es uno de los parques naturales de menor extensión (sólo 52,3 hectáreas), es uno de los más visitados por los turistas y vecinos de la zona.

Parque natural de Serra Gelada (Benidorm, Alfaz del Pi)

Parque natural de Serra Gelada (Benidorm, Alfaz del Pi)​

El Parque Natural de la Serra Gelada se alarga entre el municipio de Alfaz del Pi y la turística ciudad de Benidorm. Es una sierra litoral de grandes y espectaculares acantilados que, junto a la costa mediterránea, forman un ecosistema de incalculable valor natural. La figura de protección del parque natural abarca, sobre todo, su fondo marino, pues contiene una importantísima reserva natural marina formada por pradera de posidonia y una fauna donde destacan la gaviota de Audouin o el halcón peregrino.

Parque natural de la Serra de Mariola (Hoya de Alcoy)

El Parque Natural de la Sera de Mariola está separado del Parque Natural de la Font Rotja (Fuente Roja) por el río Polop. Su extensión de casi 17.000 hectáreas alcanza las comarcas de La Vall d’Albaida, l’Alcoià y el Comptat, atravesando os municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro, todos en el interior de la provincia de Alicante.

Su paisaje es una muestra del aprovechamiento tradicional de los recursos naturales que nos aporta el bosque mediterráneo. Sus numerosos y caudalosos acuíferos generan abundantes fuentes y manantiales de agua dulce, y a los lados de los caminos crecen una gran variedad de plantas aromáticas y hierbas medicinales.

Parque natural de la Font Rotja (Alcoy)

Parque natural de la Font Rotja (Alcoy)​

El Parque Natural de la Font Roja se ubica principalmente en el término municipal de Alcoi (Alcoy), aunque se extiende hasta la vecina población de Ibi. Se trata de un entorno natural con una abundante y frondosa vegetación, un bosque de carrasca y quejigo (roble carrasqueño o roble valenciano) que es utilizado como refugio por el gato montés, el jabalí, el tejón o la comadreja.

Además de su evidente valor natural y paisajístico, nosotros siempre recomendamos visitar también algunas de las muestras de arquitectura tradicional que se levantaron en su interior. A simple vista verás, a lo lejos, el Santuario de la Font Rotja, pero también recomendamos visitar la Nevera Coloma.

BUEN CLIMA Y PLAYAS LIMPIAS Y TRANQUILAS

Parque natural del Montgó (Denia, Jávea)

Parque natural del Montgó (Denia, Jávea)​

El Parque Natural del Montgó es uno de los paisajes más vistosos y espectaculares de toda la Costa Blanca, de todo el litoral valenciano y alicantino. Se extiende entre los municipios de Denia y Jávea, al norte de la provincia de Alicante, y lo conforman elevados acantilados que alcanzan los 753 metros de altitud. Precisamente por ser los acantilados más elevados de la provincia, albergan numerosa ornitofauna litoral, como son la gaviota patiamarilla, el cormorán mopudo o la pardela cenicienta.

El Montgó llega al mar desde el Cabo de San Antonio, y en su falda acoge los fondos marinos reconocidos y apreciados por su biodiversidad. Tanto la variedad de su fauna como su flora, con más de 650 especies distintas de flor, son motivo de sobra para una visita turística.

Parque natural de la Marjal Pego Oliva

Parque natural de la Marjal Pego Oliva​

El Parque Natural de La Marjal de Pego – Oliva cruza las provincias de Valencia y Alicante, y está rodeado por la Sierra de Mustalla, la Sierra de Migdia y la Sierra de Segària. Todo el conjunto forma una herradura abierta al mar, y en el centro se encuentra la marjal. El humedal es también una zona de paso de los movimientos migratorios de las aves y, al igual que el Parque natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, es Zona de Especial Protección para las Aves, está incluido en el listado RAMSAR como los parques naturales de las Salinas de Torrevieja y El Hondo de Elche, y también forma parte de la red Natura 2000 de espacios protegidos de la Unión Europea.

Deja un comentario

Cerrar menú