Encuesta COVID-19: ¿Que opinan nuestros propietarios y potenciales compradores?

Encuesta COVID-19: ¿Que opinan nuestros propietarios y potenciales compradores?

El 81% de los propietarios encuestados han contestado que su intención era viajar a España antes de que el COVID hiciese presencia, lo que ha hecho retrasar sus planes de disfrutar de las cortas estancias en sus segundas residencias. Pocos son los que no tenían planes de hacer un viaje a Alicante, tan solo el 11%. Si comparamos este dato con el que arroja la encuesta a potenciales compradores extraídos de nuestro CRM, encontramos cifras similares, pues el 70% indica que tenía planes para viajar a España antes del COVID.

Uno de los datos a analizar que más nos puede afectar a Patrimi como vendedora de viviendas, es la recuperación de los vuelos y el factor miedo en los usuarios. Más del 60% de los propietarios encuestados piensan retomar sus planes de viaje a Alicante dentro de más de 3 meses, y más de un 80% de nuestros potenciales compradores también dentro de más de 3 meses. Esto nos debe de llevar a activar la demanda de compra de viviendas de segunda residencia por parte de cliente nacional, y empezar a implementar estrategias de captación de clientes que no tengan que desplazarse en avión para visitar. Al mismo tiempo, debemos de estar cerca de nuestros clientes internacionales potenciales, por medio de herramientas digitales tales como tour virtuales, emails, comunicaciones telefónicas y por medio también de promociones que nos diferencien de la competencia.

Lamentablemente para mas del 60% de nuestros propietarios, el COVID 19 ha retrasado sus planes actuales de disfrutar de su vivienda en Alicante, aunque un 37% de ellos han indicado que sí que lo harán en cuanto se reactiven los vuelos para disfrutar de ella. Sin embargo, por parte de los potenciales compradores, existe aun más voluntad de seguir con los planes de comprar una vivienda en Alicante (60%), que los que por la irrupción del COVID hayan optado por huir de esta idea (35%). Por lo que este es un indicio de que la demanda sigue activa, en stand by a la espera de que ciertas restricciones internacionales desaparezcan.

En cuanto a tendencias de precios para vivienda nueva de segunda residencia, la encuesta tanto de propietarios como de potenciales clientes, tiene el mismo resultado, y es que tanto en un grupo como en el otro casi más de la mitad de los encuestados piensan que los precios caerán en más de un 6%, y en menor medida piensan que caerán entre un 3% y un 6%.

Era de esperar que a la pregunta sobre si realizarían una compra de vivienda on-line, tanto propietarios como potenciales compradores contestasen en mayor medida que no, sin embargo, en el grupo de potenciales compradores, hasta casi un 40% sí que se plantearían una compra de vivienda a través de internet, y un 13% contestan rotundamente que si lo harían. Esto indica que existe demanda que confía en las nuevas tecnologías, y por lo tanto se debe de invertir para ir facilitando este tipo de transacciones entre los posibles interesados. Es importante pues implementar elementos digitales tales como visitas virtuales, pasarelas de pago a través de pagina web o firmas digitales para acelerar los procesos.

A colación de lo anterior, habría que destacar que el 40% de los propietarios encuestados valoran entre un 8 y un 10 en una escala de 1 a 10, la importancia de procesos digitales para la posible reserva de una vivienda a través de internet, tales como los que comentábamos más arriba, mientras que entre los potenciales compradores el 42% los valora en la misma medida.

En último lugar, tanto propietarios como potenciales compradores piensan que después de la crisis sanitaria provocada por el COVID los diseños de las viviendas no introducirán muchos cambios en cuanto a lo que ya se hace relativo a terrazas, espacios abiertos o jardines privados. Tenemos resultados similares entre las personas que piensan que sí se incluirán más zonas como las anteriores, los que indican que no se incluirán, y los que indican que no habrá un cambio tan grande como se está hablando, sino que el presupuesto seguirá siendo crucial. Así mismo, estas son algunas de las soluciones que tanto propietarios como potenciales compradores nos han indicado con respecto a combatir el COVID dentro de las viviendas o en zonas comunes:

  • Elementos contactless (puertas, grifos, etc…)
  • Ozono
  • Agua a presión para desinfectar
  • Espacio en el vestíbulo/distribuidor para dejar zapatos
  • Diseño interior de las viviendas que ayude a salud mental (luminaria, sonido ambiente, etc.)
  • Full time satellite rooms. Estancias adecuadas para el teletrabajo.
  • Arcos desinfectantes a la entrada tanto de viviendas como de zonas comunes como piscina, y zonas donde poder lavarse las manos.
  • Evitar en los diseños de vivienda las escaleras comunes, y construir elementos comunes espaciosos.
  • Spray desinfectante en ascensores, y dispensadores de gel hidroalcohólico en cada bloque.
  • Purificadores de aire
  • Desinfección diaria de elementos comunes

Deja un comentario

Cerrar menú