Lista de los mejores sitios a visitar en Alicante

Alicante es uno de los destinos favoritos del levante español. Los motivos son variados pero los principales son su inmejorable climatología, con buen tiempo durante prácticamente todo el año, su gran belleza e historia y la variedad de las actividades a realizar. Hay muchas cosas que hacer en Alicante.

Y también muchas opciones de actividades: senderismo, rutas histórico-turísticas, días de playa y deportes acuáticos, la oferta es variadas, hay muchas cosas que ver en Alicante. Tanto si estas planificando un viaje de varios días o simplemente estas estudiando que ver en Alicante en un día. Aquí te dejamos esta pequeña y rápida guía donde tendrás información de todas las cosas que ver en Alicante y alrededores.

Castillo de Santa Bárbara

El castillo de Santa Bárbara es uno de los sitios que visitar en Alicante imprescindibles ya que es su lugar emblemático, tanto por historia como por las preciosas vistas y fotos de la ciudad y el mar que nos permitirá conseguir.
El nombre lo recibe en conmemoración del día en el que Alfonso X el Sabio lo reconquistó a los musulmanes en el año 1248, el día de Santa Bárbara (4 de diciembre).

El castillo de Santa Barbara Alicante

Su ubicación es espectacular, sobre una gran peña rocosa de 166 metros sobre el nivel del mar, el monte de Benacantil y las vistas del mar y de parte de la ciudad serán espectaculares desde aquí.

El castillo cuenta con mucha historia desde sus orígenes hasta la historia más reciente durante la Guerra Civil, cuando sirvió de prisión para ambos bandos sucesivamente. El castillo está abierto al público desde 1963.

¿Quieres más detalles? –> Lee nuestro artículo sobre el Castillo de Santa Barbara

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

El centro histórico de Alicante

Aunque te hablamos más adelante del barrio de Santa Cruz te queremos contar antes algunos de los sitios de Alicante más céntricos que no te debes perder.
El edificio del ayuntamiento es sin duda uno de los más bonitos y emblemáticos de la ciudad. Se trata de un palacio de estilo barroco del siglo XVIII con dos torres gemelas de 35 metros de altura. Este edificio es la referencia en España para marcar la altitud, es la “cota cero” del país.
También te recomendamos dos museos: el museo de las Hogueras y el museo de los Belenes. En el primero podremos conocer toda la historia de la fiesta de las Hogueras, la más famosa de la ciudad de Alicante.

Barrio de Santa Cruz

Barrio Santa Cruz en Alicante

El barrio de Santa Cruz es uno de los más bonitos de la ciudad. Se caracteriza por sus calles estrechas y casas pintorescas llenas de flores en los balcones. Además de ser una de las zonas típicas de bares de la ciudad suponen el centro de una de las fiestas más famosas de la ciudad: las Cruces de Mayo.

Las Cruces de Mayo se celebran durante el puente de mayo y podremos ver este barrio lleno de cruces hechas con flores para celebrar la llegada de la primavera.
En el barrio de Santa Cruz podremos visitar también la concatedral de San Nicolás de estilo gótico y renacentista. Es el templo más conocido de la ciudad y construido sobre una antigua mezquita.

Pero este no es el único barrio que merece una visita. Si quieres conocer mejor Alicante conoce sus mejores barrios

VIVIR AL LADO DEL MAR

Visitas de la Guerra Civil

Alicante fue una ciudad que sufrió especialmente la Guerra Civil española. Primero bajo control del bando republicano y posteriormente tomada por el bando nacional hay dos puntos importantes de la ciudad que debemos visitar si queremos saber algo más de este capítulo negro de la historia de España.

Uno es el castillo de Santa Bárbara que ya te hemos contado. Este castillo sirvió de prisión para ambos bandos. Y otro más interesante es el Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos. En el nos harán una interesante ruta centrada en los múltiples refugios antiaéreos que poblaron la ciudad en aquel momento. No en vano, fue una de las más bombardeadas de la contienda. También podremos ver por dentro dos de estos refugios durante la visita.

BUEN CLIMA Y PLAYAS LIMPIAS Y TRANQUILAS

Paseos por Alicante

Tanto si tu estancia en Alicante va a ser larga como si sólo vas a estar uno o dos días te recomendamos que guardes un ratillo para un buen paseo. Los paseos por Alicante, una ciudad tranquila y bonita sintiendo la brisa de mar no tienen igual.

Un paseo por alguna de sus bonitas playas o por ciudad te sentarán genial. Te recomendamos dos paseos dependiendo de tu objetivo.

Si quieres pasear tranquilamente por una de las zonas más bonitas de la ciudad de Alicante sin duda la explanada de España es tu destino. Podrás caminar disfrutando de sus innumerables mosaicos.

Y si lo que quieres es terminar un paseo tomando algo entonces lo ideal es la zona del Puerto donde tendremos una gran variedad de bares y restaurantes para reponer fuerzas tras la caminata.

Alrededores de Alicante para visitar

La Isla Tabarca cerca de Alicante

Desde Alicante tenemos varias excursiones disponibles a los alrededores.

Si tu visita va a durar más de un día te recomendamos algunas de las siguientes opciones.
Puedes visitar la Isla de Tabarca, que en realidad son tres pequeñas islas: la Galera, la Nao y la Cantera. Para poder llegar a ellas tendrás que coger un barco, obviamente, pero merece la pena, en el puerto de Alicante podrás elegir entre varias excursiones. Lo característico es que es la única isla habitada de toda la Comunidad Valenciana.

También tienes cerca de Alicante capital pueblos con mucho encanto y con inmejorables playas como son Denia y Jávea. No dejes de visitar estos preciosos pueblos y playas tan famosas como las Marinas en Denia o cala Granadella en Jávea. Tampoco te pierdas otras visitas interesantes como Santa Pola, Benidorm o Elche.

Altea o Villajoyosa también son de esos pueblos que no deberías perderte si vas a Alicante, sin duda algunos de los pueblos con más encanto de la provincia. Eso sí, visitar estos dos destinos te llevará algo más de tiempo con lo que no te lo recomendamos si tu viaje dura sólo un día.

La Cueva de Canelobre es otra ruta interesante desde Alicante. Se trata de una excursión por esta cueva, una de las más profundas de España que sea visitable. La visita guiada es de unos 45 minutos de duración y merece la pena.

Cerrar menú