Los datos más fascinantes de la historia del Castillo de Santa Bárbara

Alicante es una de las ciudades más visitadas del Levante español y de todo el país. Aunque quizás sea más conocido por sus playas, su clima cálido y la gastronomía propia de la zona, lo cierto es que Alicante cuenta con una gran historia. 

Tanta es la historia de Alicante que, al contrario que la mayoría de las ciudades españolas, no tiene uno sino dos castillos: el de Santa Bárbara y el de San Fernando. Hoy nos centramos en el primero y te vamos a explicar brevemente la historia del castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Por qué se llama castillo de Santa Bárbara

Lo primero que destaca de este castillo, antes de verlo, es el nombre. ¿A qué se debe el nombre de Santa Bárbara? La explicación es muy sencilla. La ciudad fue reconquistada a los árabes por parte del rey Alfonso X el Sabio. Este hecho ocurrió el 4 de diciembre de 1248 y, coincidencias, ese día se celebra el día de Santa Bárbara así que se puso ese nombre a la fortaleza. 

vistas del castillo de Alicante hac'ia el mar

Un poco más de la historia del castillo de Santa Bárbara

De hecho no fue hasta el reinado de Felipe II cuando se hizo la verdadera reforma y ampliación del castillo de Santa Bárbara. Las obras duraron casi 20 años pero conformaron la mayoría de estancias que hoy se conservan del castillo.

Este castillo sufrió graves bombardeos por parte de la armada francesa en 1691 y también a principios del siglo XVIII durante la guerra de Sucesión, en ese momento en poder de los ingleses.

La parte triste de la historia de este castillo es también la más reciente, durante la guerra civil española fue utilizada para retención de prisioneros de ambos bandos al cambiar el control del mismo de un bando a otro.

El castillo fue abierto al público para poder visitarse en 1963, instalándose en ese momento dos ascensores de acceso por dentro de la montaña para facilitar la entrada y visita al recinto.

Este es solo uno de los lugares de nuestra lista –> Los lugares más bonitos en Alicante

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

vistas de Alicante desde un agujero en la pared del castillo Santa Barbara

Descripción del castillo de Santa Bárbara

El castillo de Santa Bárbara, tal y como lo conocemos ahora se compone de varios elementos que fueron construidos en distintas épocas en realidad. Estos son los tres elementos principales:

  • Torre del homenaje. Es la construcción más antigua. Se construyó en el siglo XIV. Se le conoce también como “la torreta”. Aún tiene restos más antiguos de entre el XI y el XIII. 
  • Recinto intermedio. Construido en torno a 1580 con varias dependencias como el salón de Felipe II, el cuerpo de guardia o el baluarte de la reina. 
  •  El recinto inferior. El más moderno, del siglo XVIII y en el encontramos el Revellín del Bon Répos que en la actualidad se utiliza como aparcamiento. Podremos ver en él un monumento dedicado a Félix Berenguer de Marquina, capitán general de Filipinas y virrey de México y un escudo de mármol del siglo XVIII.

Como puedes ver el castillo ha ido aumentando sus dependencias a lo largo de la historia en sucesivas reformas y ampliaciones, algo característico en muchos otros castillos españoles.

interior y vistas del castillo Santa Barbara de Alicante

VIVIR AL LADO DEL MAR

Visita al Castillo de Santa Bárbara. ¿Dónde está? y ¿cómo puedes llegar?

Si visitas Alicante encontraras unas insuperables playas, unas vistas estupendas del mar Mediterráneo y de la Costa Blanca. Tendrás muchas cosas que ver en Alicante, pero desde luego lo que no puedes perderte es la visita al castillo de Santa Bárbara.

De hecho lo podrás ver casi desde cualquier punto de la ciudad así que ¿por qué no visitarlo y conocer un poco de la historia de la ciudad?

Ubicación del Castillo de Santa Bárbara

Castillo de Santa Barbara desde el puerto

BUEN CLIMA Y PLAYAS LIMPIAS Y TRANQUILAS

El Castillo de Santa Bárbara corona la ciudad de Alicante. Esto es así porque se encuentra ubicado en el punto más alto de la ciudad, en el monte Benacantil, también llamado cara del Moro.

El nombre de esta peña se debe a una antigua leyenda de Alicante. El monte es una gran formación rocosa con una altitud de 166 metros sobre el nivel del mar.

Desde el castillo de Santa Bárbara hay unas bonitas vistas y unas espectaculares fotos de toda la ciudad y de la bahía de Alicante. 

Visitar el Castillo de Santa Bárbara

El castillo está abierto al público desde el año 1963, en ese año se restauró y reutilizó al estar bastante abandonado hasta entonces.

En ese momento se instalaron dos ascensores de acceso para poder visitarlo. Recorren el interior de la montaña y para acceder a ellos hay que hacerlo a través de un túnel de más de 200 metros de longitud que podrás encontrar en la avenida de Jovellanos, frente a la plata del Postiguet.

Cómo llegar al castillo de Santa Bárbara

Para subir al castillo de Santa Bárbara se puede acceder mediante dos ascensores, esto nos permite vencer rápida y fácilmente los casi 170 metros de desnivel hasta el castillo. Para poder llegar a esos ascensores deberemos ir a la Avenida de Juan Bautista Lafora, junto a la playa del Postiguet.

Si eres de los que estan en forma y te gusta el senderismo y una buena subida por monte puedes acceder al castillo a pie. Para ello tienes varios caminos: por el parque de la Tuna, por el de la Ereta, por el casco antiguo o por las murallas.

Eso sí, aunque ninguno de los caminos es largo si hay un poco de desnivel, recuerda que estás subiendo.

También se puede acceder al castillo en vehículo, tanto con coche particular como en autobús. Para subir en bus puedes hacerlo en el Turibús que para en el aparcamiento del castillo de Santa Bárbara.

Si lo haces con tu coche puedes subir por la calle Vazquez de Mella y aparcar en la parte baja del castillo, aunque en temporada alta puede que sea algo complicado encontrar una plaza libre. El aparcamiento es gratuito.

Cerrar menú