Los Mejores Sitios a Visitar en Calpe

Calpe se ha convertido en uno de los destinos vacacionales más visitados por los turistas de la costa alicantina. Y no es raro playas bañadas por el Mar Mediterráneo embriagan de una esencia especial a esta preciosa ciudad pesquera. Pero no es solo costa de lo que te vas a enamorar, su imponente Peñón de Ifach así como sus yacimientos arqueológicos harán que tu visita sea inolvidable.
Muy cerca de Benidorm y colindante entre Altea y Moraira dispone de un espectacular clima cálido en gran parte del año por lo que en el siguiente artículo de blog te vamos a describir los sitios más bonitos e imprescindibles que debes de visitar cuando vayas a Calpe. ¡Esto es lo que debes ver!

Peñón de Ifach

Preside gran parte de la costa alicantina. Con una altura de 332 metros y una abundante fauna y flora fueron declarados en 1989 como Parque Nacional. En estos momentos si te estás preguntando si se puede acceder a este peñón debemos de decirte que sí.
En la carretera que está pegado al puerto marítimo comienza un sendero plagado de historia ya que cuando transcurra por el encontrarás un asentamiento medieval del siglo 18. Podrás encontrar información en el Centro de Interpretación del Peñón de Ifach, el cual es una oficina de turismo en el que te contarán la gran riqueza de flora que habita en este peñón.

¿Sabes por qué la ciudad se llama Calpe?

El Peñon de Ifach en Calpe
A modo de curiosidad te contaremos que el origen etimológico de la palabra Calpe es Peñón. Ifach significa «del Norte» por lo tanto ya podemos presuponer qué significa Peñón de Ifach: Al norte de Calpe. Una vez que hayas dejado atrás el centro de interpretación entrarás en un túnel seguido por una rampa tendida. Podemos decir que la subida consta de dos tramos y es en este segundo cuando debemos de extremar la precaución ya que hay un terreno sinuoso y altos precipicios.
Eso sí, si logras llegar hasta la cima verás una imagen inigualable qué en días despejados podrás llegar a avistar gran parte de la costa alicantina a norte y sur. Dice la leyenda que se puede llegar a ver Ibiza… Pero ya tienes que tener la vista afilada como un halcón.

Obra Nueva Junto al Mar Mediterráneo

Las Salinas

Otro símbolo de la ciudad de Calpe. No llega a ser tan extensa como La Laguna de La Mata y Torrevieja pero sin duda que no te dejará impasible. En ella podremos avistar una gran riqueza de aves como la cigüeñuela, el tarro blanco, el aguilucho cenizo, la avoceta común o el chorlitejo patinegro.
Ubicada en el centro de la ciudad es espacio protegido. Antiguamente de ella se extraía la sal que consumían los calpinos y también cumplía la función conservación del pescado. Actualmente es un área natural protegida. Aprende más sobre las Salinas de Calpe –> Ver más

Los Baños de la Reina

Los Baños de la Reina en Calpe
Los romanos dejaron su legado en forma de piscifactorías a la historia arqueológica de Calpe. A día de hoy son piscinas qué se utilizan por los bañistas para disfrutar del agua templada del mar Mediterráneo. En época romana eran utilizadas para criar peces. También cuenta la leyenda que una de estas piscinas era utilizada por la reina cómo estanque privado.

Paseo ecológico Príncipe de Asturias

Paso Principe de Asturias en Calpe
Este paseo rodea el Peñón de Ifach. A lo largo de el podremos encontrar magníficas vistas del mar Mediterráneo. Si no los visitas en las horas centrales de los meses más calurosos sin duda es uno de los lugares que debes visitar en Calpe.

Vivir al Lado del Mar

El puerto

El puerto de Calpe
¿Quieres comer una sabrosa mariscada compro ductos frescos? Sin duda debes acudir a las inmediaciones del puerto. Allí encontrarás múltiples restaurantes que ofrecen marisco recién pescado a unos precios muy asequibles. Es el punto neurálgico de la gastronomía de Calpe.

Buen Clima y Playas Limpias y Tranquilas

La subasta de pescado en la Lonja del puerto

Lonja del Puerto de Calpe
Cumple con una de las más ancestrales tradiciones de la cultura de Calpe. Todos los días entre semana (de lunes a viernes) a las 5 comienzan a subastarse todo el producto que traen los barcos de la noche de pesca. Una vez que llegan a Puerto descargan toda la mercancía en cajas y ésta es transportada delante de los pujantes y curiosos que desean adquirirlas. Es lo más parecido a un zoco árabe dónde lo que se desea adquirir es una de las joyas del Mediterráneo: Su pescado y marisco.

El casco antiguo

El casco antiguo se abre paso entre las murallas que protegían a la ciudad en el siglo XV. Verás que de ellas sobresale un Torreón denominado de la Peça. En época medieval servía como Torre de vigilia para proteger el interior de la ciudad de Calpe. La actualidad es uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad.

Edificios culturales e históricos

Ubicados en el centro del casco antiguo no podrás dejar de ir a ver estos interesantes edificios. Están situados a muy pocos metros de distancia y de verdad que merece la pena interiorizar la cultura de Calpe a través de ellos.

  • La Galería de arte contemporáneo en el Ajuntament Vell
  • La Ermita de San Salvador (S XVIII)
  • La Iglesia de Nuestra Señora de las Nievas (SXX)
  • Museo de coleccionismo
  • La casa de la Senyoreta (museo arqueológico)
  • Museo Fester
  • Paso urbano Forat de la Mar

Calas

Sin lugar a dudas te recomendamos que vayas a ver la cala del Racó. Es una de las playas más importantes de la costa alicantina cuyas aguas cristalinas y su entorno presidido por el Peñón de Ifach hace que sea un lugar único para bañistas y buceadores. Su gran fauna marina ha hecho que los últimos años sea una ruta imprescindible para los amantes del submarinismo. Además, la Generalitat Valenciana habilitado una ruta submarina señalizada con paneles bajo el agua que indican el lugar a seguir para encontrar las auténticas maravillas que se esconden debajo del mar.

¿Quieres visitar las mejores playas? –> Descúbrelas 

El paseo ecológico Calpe-Benissa

Si estás disfrutando de unas fantásticas vacaciones en la ciudad de Calpe recommend a primera hora de la mañana o cuándo cae el sol disfruta el del fantástico sendero de unos 9 km de distancia que conectan la ciudad de Calpe y Benissa. Por el camino irás viendo las fantásticas calas de estas dos ciudades. Camino recomendado para todo tipo de viandantes ya que no encontrarás pendientes prolongadas y si vas en los horarios que te hemos recomendado disfrutarás de la fantástica brisa que procede del mar Mediterráneo.