Conoce las Salinas de Calpe y su historia

Situada en la zona de la Marina Baixa, Las Salinas de Calpe es uno de los parajes naturales menos conocidos de la provincia de Alicante. Esta zona de las marismas está situada en el núcleo urbano de la ciudad pesquera de Calpe.

¿Para qué se utilizaban las salinas de Calpe?

En el año 1988 se decidió cesar la extracción de sal. Estos caudales de agua salada servían para abastecer a toda la provincia del denominado oro blanco desde épocas rómanas. También tenían como utilidad sazonar y conservar el pescado y la carne qué a posteriori consumían los ciudadanos calpinos.
En la actualidad y desde el año 1993 las Administraciones Públicas declararon a las Salinas de Calpe como zona marítima terrestre como una zona natural protegida. En la actualidad y debido a la importación de sales procedentes de otros países, y en menor medida desde Las Lagunas de la Mata y Torrevieja, han hecho que las empresas no se interesen por la extracción de la sal.

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

¿De dónde procede el agua de las salinas de Calpe?

La entrada del agua salina ya no es a través de las canalizaciones naturales. Desde principios de los 90 y debido de interés comercial en ellas la entrada de agua se realiza artificialmente a través de bombas de agua. Más de 165 especies migratorias se aposentan durante varios meses en la laguna para descansar en su rico ecosistema natural.

Disfruta relajadamente de las salinas de Calpe

Pese a encontrarse en pleno núcleo urbano el entorno de las salinas de Calpe llaman a la paz y tranquilidad. Si estás realizando turismo en la ciudad pesquera te que contemple su naturaleza, así como la fauna que vive en la misma. Durante la época de migración encontrarás un sinfín de aves qué descansarán en sus aguas.

Salinas Calpe Alicante

¿Cómo puedo llegar a las lagunas de Calpe?

Este tranquilo y silencioso rincón urbano de la ciudad es fácilmente accesible a pie o en bici. Te recojo durante el paseo observes la innumerable riqueza que te ofrece el entorno y que disfrutes de la vegetación autóctona, las especies de aves migratorias y la fauna que nos ha ofrecido la naturaleza.

Qué más viistar en Calpe –> Sitios a Visitar en Calpe

VIVIR AL LADO DEL MAR