Las cosas más importantes que tienes que ver en Denia

Que Denia es una de las ciudades más turísticas de toda España y una de las más visitadas de toda la Comunidad Valenciana no es un secreto. El atractivo de sus vistas y sus playas además de su inmejorable clima durante gran parte del año son las señas de identidad de esta ciudad. Pero si bien son las playas el punto fuerte de Denia no son el único reclamo para que vengas a conocerla y pasar unos días de descanso. Hay más sitios que deberías conocer y seguro que te gustarán, por eso hoy te vamos a explicar los lugares a visitar en Denia que no te debes perder.

Visita histórica y comercial de Denia

casco antiguo y centro de Denia

Quizás el encanto del mar, de las playas y del sol han eclipsado un poco a la historia de la ciudad de Denia. Pero aún puedes dedicar un par de días a visitar sus monumentos históricos y no te defraudarán.

Casco Antiguo de Denia

El Casco Antiguo de Denia comienza a los pies del castillo, que más tarde te explicaremos. En esta zona podemos también encontrar dos edificios emblemáticos como son el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción. No son los únicos, por supuesto. También podemos visitar el Museo Etnológico, importante ya que fue el comercio de la uva pasa en torno al siglo XVIII el periodo de mayor crecimiento y riqueza de Denia.
Otros lugares curiosos y emblemáticos de esta zona de la ciudad son el Museo del Juguete y el tradicional barrio de Baix la Max que es el barrio costero más antiguo, justo bajo el castillo.

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

Castillo de Denia

castillo de Denia

Este castillo data sus orígenes desde tiempos del dominio romano de la península. Aunque de aquella época no se conserva mucho más allá de algunos vestigios. La fortaleza que puedes ver ahora está construida en el siglo XI durante el control musulmán de la zona. Aunque ha sufrido remodelaciones posteriores a lo largo de los siglos. Los orígenes están construidos con estilo almohade aunque se pueden apreciar elementos renacentistas y posteriores.
El castillo de Denia es el símbolo de la ciudad y fue declarado Monumento de Interés Cultural y en su interior alberga el Museo Arqueológico además de alguna exposición sobre la navegación. Este castillo es también la sede de varios eventos artísticos y culturales entre sus muros a lo largo de todo el año. También se puede disfrutar de una visita teatralizada que deleitará a los peques y a los no tan peques.
Además, sobra decir que desde el castillo se pueden disfrutar las mejores vistas de la ciudad, de la costa y del Montgó, la montaña más alta de la zona.

VIVIR AL LADO DEL MAR

Los mercados de Denia

Si lo que buscas es poder comprar recuerdos y artesanía de la zona o productos gastronómicos típicos de Denia y de la zona de Alicante, el lugar ideal es el mencionado barrio de Baix la Mar. Se nutre de varias tiendas de artesanía local y comercios dedicados a la moda con toques típicos de la zona.
Otro lugar ideal para este objetivo es el Mercado Municipal en el que encontrarás productos de todo tipo. Junto a este mercado los viernes se instala, además un mercado al aire libre con una buena cantidad de puestos que venden productos frescos de la zona.
Si lo que te gusta es disfrutar del pescado recién llegado de la mar no puedes perderte la Lonja de Denia.

BUEN CLIMA Y PLAYAS LIMPIAS Y TRANQUILAS

Playa, mar y naturaleza en Denia

Denia escrito en la arena de la playa de Denia

Reserva natural del Montgó

Denia es un lugar para la naturaleza en todos sus sentidos. Si las playas ya las conoces o has oído hablar lo sabrás (aún así tranquilos, si sigues leyendo te las explicamos). Pero no es el único rincón de la naturaleza que podemos encontrar en Denia. El Parque Natural del Montgó se alza imponente sobre la ciudad.
Se trata de un parque natural en torno al monte Montgó, de algo más de 800 metros de altura, lo cual es muchísimo teniendo en cuenta que se encuentra a pocos metros de la costa del Mediterráneo. Entre sus grandes atractivos destacan su flora, con más de 650 especies distintas y su fauna, (en especial en lo que a aves se refiere), además de otros animales como jabalíes o zorros.
El Parque dispone de varios caminos y senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta habiendo varias rutas preparadas de distinta duración y dificultad para todo tipo de público.
Entre estas rutas destaca la Vía Verde de Denia, una ruta ciclista que conecta la ciudad de Denia con Gandía a través del antiguo trazado del ferrocarril. Si te gustan las rutas en bicicleta esta no te la puedes perder y además te damos otra buena noticia: esta no es la única ruta cicloturista que puedes disfrutar en Denia.

Playas para bañarte

Por supuesto no podían faltar las playas de Denia, que te permitirán pasar un tranquilo día de playa, practicar la natación e incluso más deportes acuáticos. Aquí tienes las cinco playas principales:

  • Playa de Les Marines. La más larga y extensa de la ciudad. Más de tres kilómetros de largo y unos 80 de ancho la convierten en la playa más visitada. Además de ser una playa con muy buenos accesos y zonas de comercio y restaurantes en los alrededores.
  • Playa de Els Molins. Otra de las más largas de Denia, con unos 3 kilómetros de longitud y con unos cuantos chiringuitos y comercios en la zona. Playa de arena con muy buenos accesos para todo tipo de público.
  • Marineta Cassiana. Una de las mejor situadas cerca del casco urbano. Una de las playas ideales para los más pequeños ya que sus aguas son tranquilas, transparentes y con poca profundidad.
  • Playa de la Punta Negra. Una playa rocosa con casi kilómetro y medio de litoral. Un sitio ideal para practicar snorkel o submarinismo.
  • Playa del Trampolín. Recibe este nombre por un trampolín de madera. Se trata de una playa rocosa algo más pequeña que las anteriores.

¿Quieres disfrutar de las mejores playas de Denia? –> Aquí tienes una lista de las más importantes.