Los sitios que no te puedes perder en Jávea

La ciudad de Jávea es una de las más bonitas de toda la Costa Blanca del Mediterráneo. Jávea o Xàbia (en valenciano) se encuentra en la comarca de la Marina Alta en la provincia de Alicante. Si por alto destaca Jávea es por sus playas de las que te vamos a hablar hoy, entre otras cosas. Pero no son el único encanto de esta ciudad. Por eso en este artículo te vamos a contar los 10 sitios bonitos que ver en Jávea. Así podrás preparar mejor tu visita a la ciudad alicantina.

Casco antiguo de Jávea

Lo primero que deberías visitar en Jávea es su estupendo y acogedor casco antiguo. Podrás disfrutar de una ciudad con aires medievales incluidos varios arcos y zonas aún amuralladas.

No en vano, la ciudad de Jávea estuvo controlada por los árabes hasta el año 1244 cuando es reconquistada por la Corona de Aragón y un par de siglos después esta zona es repoblada con lo que comienza su crecimiento hasta el punto de conseguir el título de villa a finales del siglo XIV.

Una de las características históricas de la ciudad de Jávea es el constante acoso de piratas y corsarios que sufrió por lo que se explica la importancia de las murallas y otros elementos defensivos que aún hoy podemos contemplar.

casco antiguo de Jávea

Iglesia fortificada de San Bartolomé

También destacan sus varias iglesias, la más importante de ellas la de San Bartolomé, una iglesia fortificada como no podía ser menos en Jávea y su pasado de conflictos. Es considerada Monumento Artístico Nacional.
Otro de los edificios emblemáticos del casco antiguo de Jávea es el mercado municipal de Abastos.

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

Ayuntamiento de Jávea

Aunque está dentro del casco histórico de Jávea, el Ayuntamiento merece una mención especial. Es un edificio muy bonito construido en el siglo XVIII en el lugar donde hubo un cementerio medieval. De hecho, aún se conserva alguna tumba de dicho cementerio. Además podemos visitar el Museo histórico y etnológico que se encuentra en un edificio del siglo XII.

Palacio de Antonio Banyuls

Debemos mencionar que es interesante que también visites el Palacio de Antonio Banyuls en el que podrás contemplar una pintoresca muestra arqueológica submarina del litoral de Jávea además de algunas pinturas.

VIVIR AL LADO DEL MAR

Puerto deportivo de Jávea

puerto de Jávea

La zona del puerto deportivo tiene el encanto de un puerto bastante grande en el que podremos ver embarcaciones de todo tipo y tamaño. También es el punto donde podemos disfrutar de algunas alternativas de ocio marino.
Y sobre todo destaca por ser la zona de Jávea donde mayor oferta de bares y restaurantes podremos disfrutar. Su innumerable oferta nos permitirá disfrutar de la gastronomía de la zona en sus variadas formas y precios para cualquier bolsillo. Sin duda en la mayoría de ellos el punto fuerte será poder degustar pescado fresco recibido directamente de la pesca del día por numerosas embarcaciones que se dedican a ello.

BUEN CLIMA Y PLAYAS LIMPIAS Y TRANQUILAS

Parque Natural del Montgó.

Saliendo ya del centro del pueblo y de la parte más histórica y antigua de Jávea toca respirar un poco de aire puro y disfrutar del campo y la naturaleza. El lugar escogido para ello es el Parque Natural del Montgó. Es un extenso parque natural, uno de los más grandes de toda la provincia con más de 2.000 hectáreas de extensión. Se encuentra situado entre las ciudades de Jávea y Denia y se puede acceder desde ambas.

Lo que destaca en este Parque Natural es el monte Montgó al que debe su nombre. Tiene una altura de 750 metros lo que es bastante altura tratándose de un monte muy pegado al mar. Te puedes imaginar que gracias a ello podremos hacer rutas senderistas por sus caminos, algunas con bastante pendiente y que nos requerirán algo de esfuerzo físico.

La recompensa no será para menos ya que desde alturas así podremos disfrutar de unas innumerables vistas de Jávea y de toda la Costa Blanca.
De las rutas posibles destacamos tres principalmente:

  • Una es la del faro del cabo de San Antonio.
  • La ruta de Cova Tallada cuyo nombre se debe a que, precisamente, podremos visitar una cueva en la roca que conecta con el mar.
  • Y la tercera la de los Molinos en la que podremos ver hasta 11 molinos, algunos de ellos restaurados o en proceso. Estos molinos fueron un importante motor económico de Jávea.

Ruta de las Cuevas

Y seguimos en la naturaleza y continuamos entre rutas y senderismo. Porque el hecho de que haya un Parque Natural tan importante en el pueblo es lo que tiene, que naturaleza y rutas o paseos hay para dar y tomar. Pero esta ruta tiene algo distinto, no tendrás ni que andar… tendrás que remar. Se trata de una ruta para hacer en kayak desde la cala Granadella.

La ruta de las Cuevas tiene un encanto especial ya que podremos pasar por varias cuevas en el mar, entre ellas la Cova dels Orguens y la Cova del Llop Marí.

Cala la Barraca

cala la Barraca en Jávea

Y los últimos tres lugares de los diez que te prometimos en Jávea son playas. Por que si hemos hecho buen deporte en las rutas y hemos visitado el casco antiguo de Jávea ahora toca relajarse y darse un baño.
La primera que mencionamos es la Cala la Barraca. Si algo tiene de característico esta playa es que se encuentra en el barrio pesquero con lo que podremos ver las casas de los pescadores, pequeñas y tradicionales con un encanto especial.
También podremos ver la famosa isla del Portitxol, justo en frente y disfrutar de un buen baño además de practicar en snorkel ya que en esta playa es bastante adecuado.

Playa del Arenal

Es una de las más grandes de Jávea y también de las más conocidas. Medio kilómetro de extensión y bastantes servicios a lo que se une la gran oferta de bares y restaurantes de la zona.

Cala Granadella

Otras de las más conocidas de Jávea aunque se encuentra a 10 kilómetros del centro pero es de fácil acceso en coche. Es una playa de roca y grava en la que se practican varios deportes acuáticos. Entre ellos el kayak, recuerda que este es el punto y el medio de transportes que tendrás que utilizar si quieres hacer la ruta acuática de las cuevas.

Jávea cuenta con una lista infinita de calas y playas. Sin embargo, hay algunas que no te podrías perder si estás por la zona. Si quieres conocerlas visita nuestro artículo Las mejores playas y calas de Jávea.