Cova Tallada, un lugar fascinante

La Cova Tallada es uno de los lugares más espectaculares que podemos encontrar en toda la provincia de Alicante y su visita merece mucho la pena. Aunque se encuentra en el término municipal de Jávea (Xàbia) se puede acceder tanto desde esta localidad como desde Denia. Más adelante te contamos cómo acceder a la Cova Tallada (cueva tallada).

Qué es la Cova Tallada

La Cova Tallada es una cueva tallada en la roca. Aunque es de origen natural la intervención del hombre ha ido modificándola ya que durante mucho tiempo se utilizó para extraer de ella materiales para la construcción de edificios.

Lo más sorprendente y característico de esta cueva es que está tallada a nivel del mar. Es decir, que podemos acceder a ella a pie o por el mar mediante piragua. Y la espectacularidad de las dos visitas está garantizada. Eso sí, debes saber que por la aglomeración de gente es necesario hacer reserva previa para poder acceder en el periodo de verano (15 de junio a 30 de septiembre) como te explicamos más adelante.

La cueva mide unos 75 metros de anchura y entre 10 y 15 de altura y sus aguas están llenas de vida y de contrastes de luz al entrar en la cueva e influidas por las aguas. Si te gusta la fotografía desde luego te recomendamos que no pierdas la oportunidad de desfogarte con tu afición.

foto del interior de la Cova Tallada

Riqueza natural en la Cova Tallada

La Cova Tallada forma parte de la reserva natural del Cabo de San Antonio. La cueva estará llena de peces de distintos tipos. Por eso se recomienda hacer un poco de snorkel para poder disfrutar de multitud de especies acuáticas.
La cueva en sí es un pequeño laberinto de salas y cuevas menores que podrás explorar y descubrir los distintos matices de la luz entrando en ellas. En algunas zonas será bueno utilizar una linterna o algo de luz artificial.

En su interior se forman diversas balsas de agua procedente del mar, encontrarás que en algunas de ellas el agua está muy fría. Esto se debe a la poca luz solar que entra y si el mar está en calma la renovación del agua no será muy alta.

Ha sido utilizada, en otros tiempos, para extraer material de construcción. Por eso en una de las entradas hay una pequeña isla artificial que se utilizaba para este objetivo.

También encontrarás salas enormes lo que unido a la entrada del mar nos dará unas vistas espectaculares e impresionantes. Si se combinan con los distintos registros de la luz al entrar y los destellos de las aguas del mar será todo un regalo para la vista. En ciertas épocas del año esto se combina con las gotas de agua cayendo desde sus techos por la filtración del agua de lluvia.

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

Visitar la cova tallada

Durante el año la Cova Tallada es más o menos visitable sin problemas, es decir, no hay mucha gente si evitas temporadas altas o puentes largos. El problema viene, sobre todo en verano donde la aglomeración si es mucho más alta.

Por este motivo y porque forma parte de la reserva natural del Cabo de San Antonio y por lo tanto, es un lugar de especial protección, se ha establecido un acceso limitado. Así que si quieres visitar la cueva entre el 15 de junio y el 30 de septiembre deberás reservar antes para poder hacerlo.

La reserva debes hacerla con cierta antelación a través de la web del Parque Natural del Montgó o llamando por teléfono o correo electrónico. Esta reserva previa es necesaria tanto si accedes a pie como desde el mar con piragua.

La Cova Tallada, Jávea

Ruta a la Cova Tallada

En cuanto a su acceso debes saber que no es algo apto para quien no esté acostumbrado a andar. La propia web del Parque Natural del Montgo advierte que la cueva no es ni una playa ni una cala, es una zona de acceso complicado y por lo tanto deberás ir con material adecuado para ello (ropa y calzado) y con agua para el camino.

Cova Tallada, cueva en la provincia de Alicante

Hay varias rutas para llegar a la Cova Tallada, aunque la más fácil y recomendable es desde Denia. Te contamos las opciones que tienes:

  • Cova Tallada desde Denia. Desde Denia el acceso se encuentra desde el puerto siguiendo la carretera CV-736 hacia Jávea y dirigirse hacia Les Rotes por la carretera del Barranca del Monyo. Antes de llegar a Les Rotes encontrarás zona de aparcamiento y desde allí comienza la ruta. La ruta en sí está más o menos bien señalizada y no es muy larga, menos de un kilómetro, pero se hace lentamente porque gran parte de ella transcurre por la roca en zona de acantilados paralelos al mar.

Hay un par de puntos complicados en los que habrá que prestar especial cuidado y hay algún elemento de ayuda como cuerdas. Disfruta de las vistas y del camino, pero ante todo ten cuidado.

  • Ruta a Cova Tallada desde Jávea. Este camino es más complicado y difícil. Transcurre más por acantilados y sobre todo su parte final que es en bajada. Piensa además que el camino de vuelta no es en bajada, claro… la cosa se inclina hacia arriba para volver así que esta ruta requerirá de una forma física buena para quien lo intente. El acceso sigue el camino PR-CV-355 que termina en el puerto de Jávea. Cogiendo la carretera CV 7362 que va al cabo de San Antonio y desde ahí al camino del cuartel. A medio kilómetro, cuando termine ese camino, comienza la ruta que va, principalmente, por zona de acantilados.
  • Acceso por el mar. Es posible acceder desde el mar tanto desde Denia como desde Jávea. Desde esta última tendrías que salir desde el final de Les Rotes y hay un kilómetro aproximadamente. Desde Denia, desde el puerto unos 5 kilómetros. Aunque existen opciones para rutas guiadas por expertos tanto para hacerlo con piragua, kayak, padel surf, e incluso te alquilan o proporcionan el material así que te lo recomendamos.

VIVIR AL LADO DEL MAR

Cerrar menú