Las lagunas maravillosas de la Mata y Torrevieja

Si estás pensando en visitar las Lagunas de la Mata y Torrevieja debes mentalizarte que estás a punto de disfrutar de uno de los emblemas paisajísticos más bellos de la Costa Blanca.

Ubicado al sur de la provincia de Alicante, El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja es una confluencia de colores dotados por su vegetación autóctona, aves y fauna acuática.

Es denominado como el Mar Muerto de España ya que su alta salinidad haría que una persona flotase en dentro del agua. Decimos que haría ya que el baño está completamente prohibido.

Aunque sea así sin lugar a dudas debes visitar este lugar con un encanto sin parangón y poco conocido por el turista que busca sol y playa.

Por dónde comenzar la visita a las lagunas de la Mata y Torrevieja

Dirígete hacía el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Encuentra en esta pedanía alicantina, La Mata, perteneciente al término municipal de Torrevieja.
Este centro es un antiguo caserío dónde está el personal que custodia la laguna.

Podrás llegar en tu vehículo sin ningún problema.

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

¿Qué recorrido debo seguir para visitar las lagunas?

foto de las aguas de las lagunas de la Mata y Torrevieja

Una vez que pases el Centro de Visitantes el recorrido quedará señalizado con barreras que impedirán que accedas a la zona de agua o vegetación protegida que encontrarás a lo largo del camino.

Sus frondosos árboles servirán de parapeto para protegerte del intenso sol que presidirá la ruta por el parque. Eso sí, intenta evitar realizar el recorrido por las horas más calurosas del día si vas durante la época estival. Recuerda que la temperatura que se puede llegar a alcanzar en verano en esta zona ronda los 40 grados centígrados que unido a la humedad de la laguna, podrían hacerte pasar un mal rato.

Durante el camino encontrarás una zona de picnic junto al Saladar. Esta zona está resguardada por altos pinos que te permitirán disfrutar de un fantástico tentempié durante tu paseo por La Laguna.

Una vez pasada la zona de picnic verás diversos miradores para que puedas observar a las aves que se encuentran en la laguna.

La cigüeñuela o el zampullín son algunos de los nombres de estos miradores que te permitirán disfrutar de los fantásticos flamencos que habitan el Saladar.

¿Qué fauna preside el Saladar?

foto de las aguas de las lagunas de la Mata y Torrevieja con casas en el fondo

En sus aguas salinas podrás ver a una especie que lleva siglos parando de sus migraciones en la Mata como son los flamencos. En junio de 2020 más de 600 crías de esta ave nacieron en las lagunas de la Mata y Torrevieja tras la época post coronavirus. Hacía más de 10 años que no se veía tal hecho en este entorno natural.

Otra ave que podrás avistar dentro de la reserva natural de La Mata es el petirrojo. Es un pájaro pequeño con múltiples colores que te alegrará la vista.

Las ardillas son los mamíferos que harán las delicias de los más pequeños de la casa.  Estos divertidos roedores se harán visibles por los troncos de los árboles y los verás trepar hasta las copas de los árboles.

VIVIR AL LADO DEL MAR

Zonas de reserva integral

mesas y árboles en la zona de las lagunas de la Mata y Torrevieja

Debes de tener muy en cuenta que las zonas que estén fuera de la señalización que te guiará por todo el parque están completamente prohibido su paso. Si queremos seguir disfrutando en este entorno natural púnico debemos de respetar a su flora y fauna.

BUEN CLIMA Y PLAYAS LIMPIAS Y TRANQUILAS

Zona de explotación Salina

Solo las empresas que trabajan con concesiones administrativas respetando la legislación vigente están autorizadas para explotar el oro blanco, es decir la sal, que nos ofrece las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Esta sal está catalogada como una de las mejores del mercado y podrás ver grandes montañas de sal cerca de la carretera que va en dirección a la Mata.

¿Has visitado las Lagunas de la Mata y Torrevieja? Déjanos tu opinión.

Cerrar menú