Los mejores sitios para visitar en Villajoyosa

Villajoyosa es uno de los pueblos con mayor encanto de todo Alicante. Y quizás también uno de los más antiguos ya que sus orígenes se remontan hasta la época romana.

Es un típico pueblo de la costa alicantina de origen pescador a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Benidorm y a 32 de Alicante, en plena Costa Blanca. Eso sí, cuenta con uno de los cascos antiguos más bonitos de la provincia y mejor conservado. Hoy vamos a contarle los lugares imprescindibles a visitar en Villajoyosa.

Casco Antiguo de Villajoyosa

Desde luego una de las cosas que más atrae la atención de cualquier visitante de Villajoyosa es su casco antiguo y sus casas colgadas. Son, quizás, el emblema de este pueblo.

Una serie de casas de enorme colorido y variedad cromática a los pies del río Amadorio. Junto a este podremos disfrutar de un tranquilo paseo que nos lleva hasta la costa. Estas casas quizás sea una de la estampas más bonitas de toda la provincia de Alicante y de toda la Costa Blanca.

De hecho, el origen de esta tradición de pintar las casas de distintos y vivos colores también tiene un origen pesquero. Los pescadores al llegar al pueblo después de sus travesías navegando por el mar, querían identificar rápidamente su casa aún desde el barco. De ahí la tradición de pintar cada casa de un color distinto y cuanto más llamativo mejor.

En el mismo casco antiguo del pueblo destaca la Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo origen está en los comienzos romanos de este pueblo. Está declarada bien de Interés Cultural y formó parte del anillo defensivo amurallado de la ciudad mandado construir por el rey Felipe II.

Por supuesto el centro del pueblo y su casco histórico es el lugar donde podremos además disfrutar de una gran variedad en lo que a gastronomía local se refiere.

casco antiguo Villajoyosa

Fabrica-museo de Chocolate Valor

Aunque con no muchos años de historia este museo y fábrica de Chocolates Valor es otra de las señas de identidad de Villajoyosa. El museo se creó en 1998 y en él podemos hacer un recorrido por la historia del chocolate de la fábrica Valor en el pueblo. También podremos conocer todo el proceso de elaboración de este exquisito manjar que tanto nos gusta a todos.

OBRA NUEVA JUNTO AL MAR MEDITERRÁNEO

El puerto y el barrio de los pescadores

puerto de Villajoyosa

Si seguimos por el paseo del río Amadorio llegaremos al puerto de la ciudad y cerca de allí el barrio de los pescadores. Aquí es dónde podremos contemplar y entender el origen pescador de este pueblo de la Costa Blanca. Por supuesto, la zona de restaurantes es bastante abundante, podremos disfrutar de los productos típicos de la comarca.

La Malladeta: yacimiento Íbero

El Tossal de la Malladeta fue un santuario ibérico. El paseo hasta llegar a él por el paseo marítimo nos permite tener unas bonitas vistas de la costa alicantina y se encuentra a unos dos kilómetros al sur del pueblo. Este santuario tiene su origen en el siglo IV antes de Cristo.

Se cree que estuvo dedicada a Tanit, la diosa madre de los cartagineses. Este santuario fue abandonado entorno al año 80 D.C. Destaca por el origen y causa de su ubicacion. Se cree que se instaló aquí para poder calcular los equinoccios gracias a la posición del sol.

De esta manera se podía calcular el comienzo del año agrícola y comenzar así los cultivos correspondientes. Por este motivo hoy desde ese punto podemos disfrutar de unas estupendas vistas de la costa al ser un punto elevado.
En la actualidad sólo se conserva una torre que fue construida a finales del siglo XIX cuya construcción y uso fue de origen privado.

VIVIR AL LADO DEL MAR

Palacio de Villajoyosa

Este palacio fue construido en el siglo XX y recibe el nombre de Villa Giacomina. Su diseño y construcción se hizo mezclando diferentes estilos arquitectónicos, por eso, aunque su estado de conservación no es muy bueno podemos ver elementos de origen árabe o gótico mezclados. Durante mucho tiempo se destino a sanatorio psiquiátrico ya que su propietario era uno de los pioneros de la psiquiatría en España. También se le atribuyen conexiones con la masonería.

BUEN CLIMA Y PLAYAS LIMPIAS Y TRANQUILAS

Playa El Torres

playa y faro de Villajoyosa

La playa de El Torres es una de las más tranquilas del pueblo. Una pequeña playa con mucho encanto y tranquila porque no suele haber mucha gente al estar algo apartada del pueblo. Es una playa de grava dónde, además, podemos tomarnos algo en su chiringuito.

Conoce todas sus playas –> Playas de Villajoyosa

Torre de Hércules o de San Jose

Este monumento fue declarado Bien de Interés Cultural. Se encuentra cerca de la playa El Torres. En realidad, es un mausoleo en honor a Lucio Terencio Mancino. Gran mausoleo, porque en su origen tuvo unos cinco metros de altura y se considera uno de los monumentos funerarios más altos de la Hispania romana. Se data su origen en el siglo II después de Cristo.

Pantano de Amadorio

Es un pequeño pantano en el cauce del río Amadorio. La zona tiene unos paseos con mucho encanto y también se puede practicar la pesca deportiva. Está a unos 5 kilómetros de Villajoyosa dentro de su término municipal y está considerado el pantano más cercano al mar de toda España.

Fiestas de Moros y Cristianos

Y por último, para terminar esta guía con los lugares imprescindibles a visitar en Villajoyosa no te vamos a hablar de un lugar sino de una fiesta y de un momento. A finales de julio, entre el 24 y el 31 se celebran en la localidad las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos de la zona. Esta fiesta cuenta con más de dos siglos y medios de tradición. Motivo por el cual fueron declaradas Fiestas de Interés Cultural a comienzos del siglo XXI.

Si acudimos al pueblo en estas fechas podremos disfrutar de estas fiestas en el que se desarrolla una simulación de un desembarco de piratas berberiscos. También podremos ver el tradicional desfile de ambos bandos en liza y por supuesto conciertos, degustaciones gastronómicas y fuegos artificiales.