Estatutos de la comunidad de vecinos: todo lo que necesitas saber

Estatutos de la comunidad de vecinos: todo lo que necesitas saber

Mucho se habla de los estatutos de la comunidad de propietarios en muchas juntas de vecinos, pero la realidad es que pocos lo conocen o lo han leído. A veces se habla de él en las reuniones como si fuera el “santo grial” de las comunidades de vecinos, pero se desconoce. Por eso hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los Estatutos de la Comunidad de Vecinos.

Esto te será de gran ayuda sobre todo si acabas de comprarte una vivienda y has comenzado a vivir. Conocer los Estatutos de tu comunidad y saber lo que pone te solucionará más de un problema o evitará que tomes decisiones ilegales incluso.

Los Estatutos de Comunidad no son obligatorios

Aunque la mayoría de la gente que es obligatorio que cada comunidad tenga sus propios estatutos lo cierto es que no es así. Tenerlos es voluntario de cada comunidad de vecinos.

En caso de no tenerlos una comunidad simplemente se tiene que atener a la legislación vigente y a las decisiones que se vayan tomando en las juntas vecinales y que no contravengan ninguna ley.

¿Qué son los estatutos de comunidad de propietarios?

Es un documento de regulación de la vida de la comunidad de obligado cumplimiento para todos los vecinos: sean viviendas o locales comerciales por igual. Se establecen los deberes y derechos de cada propietario y por lo tanto no pueden contradecir la legislación vigente.

Son los vecinos los que tienen que redactar dichos estatutos y adoptarlos de común acuerdo. Aunque existen modelos base que suelen utilizarse por la mayor parte de las comunidades de vecinos.

Respeto a las normas

Como ya hemos mencionado, los estatutos de una comunidad de propietarios no pueden contradecir ninguna disposición recogida en una ley de obligado cumplimiento.

Una de las principales es la Ley de Propiedad Horizontal. Por esta obligación de atenerse a la legislación vigente muchas comunidades recurren a abogados, asesores o administradores de fincas para la redacción de los estatutos.

Estos expertos se apoyarán en los textos base existentes e intentarán adaptarlo a las necesidades y características concretas de la comunidad en cuestión.

Son los vecinos quienes tienen que aprobar dicho texto en una Junta Extraordinaria convocada al efecto. Además, la aprobación de dichos estatutos debe realizarse por unanimidad. Es decir, que todos los vecinos deben votar a favor de ellos, si no es así deberán modificarse los apartados que provoquen la discordia de las partes.

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Una vez aprobados se pueden inscribir en el Registro de la Propiedad para su validación. Unos estatutos pueden no inscribirse en dicho registro, pero entonces se dará una circunstancia que te explicamos a continuación y es importante que la sepas.

En caso de no inscribirse los estatutos en el Registro de la Propiedad los estatutos serán igualmente válidos, pero sólo será de obligado cumplimiento para los vecinos que lo aprobasen en su momento. Es decir, no se le podrá exigir su cumplimiento a los nuevos vecinos que puedan llegar a la comunidad en el futuro.

Normativa de obligado cumplimiento

Como ya te hemos explicado el Estatuto de la Comunidad es de obligado cumplimiento para todos los vecinos. Tanto en sus deberes y obligaciones como sus derechos.

Para ello se dan algunas circunstancias.

  • Necesidad de aprobación por unanimidad.
  • Puesta en conocimiento a todos los vecinos.
  • Inscripción de los estatutos en el Registro de la Propiedad (para que obligue a todos los vecinos futuros).
  • Respeto de la Ley de Propiedad Horizontal.

Si se cumplen todas estas cuestiones los Estatutos son obligatorios para todos los vecinos presentes y futuros.

Respeto de los Estatutos a la Ley de Propiedad Horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal explica los detalles que debe cumplir un Estatuto de Comunidad. En especial sus artículos 5, 6 y 17. Aquí se establecen todas las características que deben cumplir y su normativa aplicable.

Bajo ningún concepto puede aprobarse un Estatuto de Comunidad contrario a dicha normativa.

Consultar los Estatutos de tu comunidad

Una de las grandes preguntas que quizás tengas: dónde consultar los estatutos de tu comunidad. Sobre todo, si acabas de llegar a la comunidad como nuevo vecino y te has encontrado con que alguno de los vecinos antiguos ya te ha hecho referencia a ellos en alguna cuestión.

Lo más fácil es que el presidente de la comunidad de propietarios o el administrador de fincas si lo tuvieran te facilite una copia de estos. Si no es así puedes solicitarles una copia. Ellos tienen la obligación de poner en conocimiento de los nuevos vecinos los estatutos vigentes, así como cualquier otra norma de convivencia que se hubiera aprobado a posteriori.

Modificación de Estatutos de Comunidad, ¿cuándo se pueden hacer?

Los estatutos de una comunidad pueden modificarse en cualquier momento. Pero esta modificación debe ser aprobada de la misma manera que se aprueba su constitución inicial. El presidente o administrador debe convocar una Junta Extraordinaria con este único tema en el orden del día.

Explicarán las modificaciones que se vayan a realizar y deberá ser aprobado por unanimidad de todos los vecinos. Así mismo lo mejor es que estas modificaciones sean inscritas en el Registro de la Propiedad al igual que se hizo con la primera versión de los Estatutos.

Controversias en referencia a los Estatutos de Comunidad

Es cierto que los Estatutos de la Comunidad suelen ser uno de los puntos de mayor conflicto en cualquier comunidad de vecinos.

Las disputas suelen darse en normas controversiales por parte de nuevos vecinos que llegan al edificio y toman decisiones sin consultar antes los estatutos. O quizás no vean sentido a alguna de las normas.

Es cierto que puede haber normas que tuvieran un sentido en el momento de su aprobación y años después pierdan su sentido. Para eso existe la posibilidad de modificar los estatutos siguiendo los cauces normales de proponer un cambio al presidente y convocatoria de junta extraordinario para justificar dicha propuesta.

Aún así si los estatutos fueron aprobados por unanimidad e inscritos en el Registro de la Propiedad son de obligado cumplimiento para todos. Incluso si es un vecino que acaba de llegar él también está obligado a respetarlos.

También te puede interesar: 

Tramites para comprar una casa en España

Conoce los gastos que tendrías como propietario de vivienda

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.