La mejor orientación para una casa: ¿Cómo averiguarlo?

La mejor orientación para una casa: ¿Cómo averiguarlo?

Son muchas las personas que estudian la orientación de una casa antes de comprarla. Más de las que te imaginas y lo cierto es que tiene su importancia. Sería bueno que antes de comprar tu nueva vivienda pensases en este detalle.

Cierto es que solemos pensar más en otras cosas a la hora de comprar una casa. Desde el precio o la superficie hasta la distribución, etc. Pero la orientación también es algo a tener en cuenta.

Por qué es importante la orientación de una casa

Si te sigues preguntando por qué es tan importante la orientación de una casa voy a intentar explicártelo en pocas palabras:

  • Consumo energético: la orientación de la vivienda influye y mucho en el consumo energético de la misma.
  • Luz natural: la orientación es un factor fundamental para poder aprovechar la luz natural de la mejor manera.
  • Decoración: parecerá algo menor pero la decoración de la casa dependerá también de la orientación. Tanto su decoración externa como interna. Esto es porque la entrada de la luz natural influye tanto en los elementos externos como en la decoración dentro de la casa.

Ya ves que no es una decisión absurda pensar en la orientación de la casa.

Por algo será que la técnica oriental del Feng Shui la tiene muy en cuenta.

La orientación ahorra energía

Ya te lo hemos adelantado antes, pero la orientación de tu casa puede ahorrar consumo energético a la vivienda. Tener en cuenta la luz natural solar que recibe la casa influye mucho sobre la calefacción o la refrigeración de la vivienda.

Consejo>> Cómo ganar amplitud al salón de tu vivienda

Claro está que hay que tener muchas cosas en cuenta. Depende, ante todo, de la zona geográfica donde se ubique la casa, su climatología habitual o conocer la dirección del viento de manera habitual por corrientes, pasos montañosos o zonas de mar.

Si la zona donde vamos a comprar la casa es de clima frío debemos tener más en cuenta si la orientación va ha permitirnos aprovechar las horas de sol para calentar la vivienda. De esta forma, combinándolo con buenos materiales aislantes en la construcción nos permitirá ahorrar hasta un 70% en el consumo energético.

Esto supondrá un alivio para el medio ambiente y un gran ahorro económico para nuestro bolsillo a lo largo de todo el año.

Al contrario, si la casa se encuentra en una zona de mayor calor deberemos pensar, sobre todo en la refrigeración. En este sentido la orientación deberá proteger de la radiación solar lo máximo posible.

Bien es cierto que tampoco es una ley exacta. Son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta. Piensa que una vivienda no es un elemento aislado y suele estar adherida a otras viviendas con lo que también influyen y mucho en su consumo energético.

Mejor orientación en climas fríos

Como sabemos que te has quedado pensando y dudando cual es la orientación ideal para tu casa te lo vamos a poner más fácil. Te explicamos la orientación recomendada en cada caso.

Si vas a comprar una casa en un clima principalmente frio lo mejor es que escojas una casa con orientación sur. Es en este polo donde más tiempo de exposición al sol tendrá tu casa. Así podrás aprovechar mejor el calor natural del sol para calentar tu vivienda.

Si no se puede elegir una orientación sur para tu casa también puedes elegir una orientación este que aporta beneficios parecidos.

Esto aportará un gran ahorro de energía que a lo largo de un año entero pueden ser bastantes cientos de euros.

Además los climas fríos son más propensos a tener ambientes oscuros y cubiertos de nubes. La orientación sur en tu vivienda aportará mayor luz natural con lo que favorecerá la luminosidad en el interior de tu casa. Esto crea ambientes más acogedores y cálidos.

Esto incluso en horarios nocturnos ya que el calor que se queda en la estructura de la casa durante el día se irá liberando progresivamente durante la noche.

Orientación en climas cálidos

En climas más calientes la orientación norte es quizás la más adecuada. Estas casas no sufren tanto la radiación solar durante todo el día con lo que es más fácil mantenerlas frescas. Invertirás menos dinero en aires acondicionados.

También disfrutarás de una mejor temperatura por la noche ya que la estructura en sí no se calentará tanto durante el día y liberará menos energía calórica en horarios nocturnos.

En especial por las tardes las casas orientadas al norte sufren menos la incidencia del sol.

Lo mejor para tener en cuenta

De todos modos, lo ideal es que te planifiques un poco la orientación de la casa que deseas antes de buscar y elegir. Son varios los elementos a tener en cuenta así que lo ideal es que cojas papel y bolígrafo y te pongas a hacer algún que otro diagrama.

Y sobre todo investigar bien la climatología de la zona en la que vas a buscar. A priori pensamos en el clima de la región y las horas de sol. Pero todos sabemos que en determinadas zonas, en especial en el campo, puede haber unas peculiaridades concretas en el clima local que influyen y bastante.

Por eso existen los llamados “microclimas” donde te encuentras unas condiciones excepcionales de climatología que no van acordes a las del resto de la región.

También debes tener en cuenta el viento, tanto en zonas de montaña como en zonas de mar. Puede que la casa que elijas está en una zona de predominio de una corriente de aire cálido y gélido que influya y mucho en la temperatura a la que está expuesta.

Y por supuesto no desprecies las vistas a la hora de elegir la orientación de tu casa.

Buenos materiales aislantes

La última recomendación que podemos darte es que elijas unos buenos materiales aislantes. Tanto en la fachada como en zonas de cristales o tejados. Una buena orientación con unos malos materiales de construcción pueden dar al traste con todos los beneficios de una perfecta ubicación de la vivienda.

En Patrimi, como constructora inmobiliaria recomendamos mirar al detalle cada material utilizado durante la edificación de la propiedad sea cual sea el año de construcción.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

¿Son obligatorios los Estatutos en una Comunidad de vecinos?

 

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.