Prepara tu balcón para el verano
Balcón Patrimi casa

Prepara tu balcón para el verano

Ya se acerca el buen tiempo y es momento de revisar nuestra balcón o terraza. Sin duda en el último año hemos descubierto la importancia de este espacio. Así que coge ideas y prepara tu balcón para el verano.

El Coronavirus ha sido el causante de que las terrazas, jardines y balcones de nuestras casas hayan aumentado su importancia en nuestras casas. Para millones de españoles el balcón fue durante meses el único espacio de libertad y socialización durante la cuarentena.

También fue el sitio desde el que aplaudíamos, animábamos y agradecíamos a todos aquellos que luchaban contra la Covid en primera línea de fuego. Y también servía para animarnos un poco, ¿o no?.

Por eso no debemos olvidarlo ahora y convertir nuestra balcón en ese espacio de libertad y bienestar para ti y tu familia.

Aprovecha el espacio de tu terraza

Da igual el espacio que ocupe tu terraza o balcón, siempre se puede aprovechar. Obviamente cuanto más grande mejor pero por pequeño que sea siempre hay elementos para sacarle el mayor partido y convertirlo en un sitio en el que estar a gusto.

Leer al aire libre, compartir un aperitivo en familia o cenar en las noches de verano pueden ser sólo alguno de los momentos de disfrute en nuestro tiempo libre si convertimos a nuestra terraza en un espacio agradable.

Los muebles de balcón

Para aprovechar bien el espacio hay que elegir unos muebles adecuados. Y sobre todo que se adapten bien a tu balcón y a sus dimensiones. Nuestro consejo es que busques la funcionalidad más que la decoración, sobre todo si el espacio no es muy grande.

Si dispones de mucho espacio podrás instalar grandes butacas o tumbonas y crear una terraza chill out. En cambio si el espacio es más pequeño podrás elegir unas sencillas cómodas pero que ocupen poco o incluso plegables y el resultado será perfecto.

En internet puedes encontrar mil ideas para aprovechar cualquier espacio, por pequeño que sea.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el material de tus muebles. Busca muebles resistentes a la intemperie y que sean más “sufridos”. Si no te tocará estar limpiando constantemente para que estén perfectos o taparlos o recogerlos cada vez que llueva un poco. Y eso ya no es tan cómodo ni funcional.

La privacidad e intimidad de tu balcón

Si quieres pasar tiempo en tu terraza o balcón lo ideal es que te sientas protegido en todo momento. Y que se mantenga segura tu privacidad e intimidad dentro de él.

Para ello busca los elementos que mejor garanticen tu privacidad. Tu terraza debe convertirse en un espacio del que tu contemples el exterior, no que el exterior te contemple a ti.

Esa privacidad depende de muchos elementos: altura, cercanía con otras terrazas, materiales de construcción. Pero aún así siempre hay recursos muy económicos para convertir tu balcón en un sitio más o menos privado y a la vez aportar estética exterior.

Las plantas y flores

¿Te acuerdas cuando eras niño cómo eran las terrazas de cualquier barrio? Quien más y quien menos tenía un pequeño jardín botánico en tu terraza. Eso daba vida y alegría siempre, y garantizaban un contacto con la naturaleza a diario de manera permanente.

Cierto es que quizás las generaciones anteriores daban más importancia al cuidado de las plantas o se les daba mejor. Tiene una explicación sociológica aquel fenómeno. Hace 40 o 50 años millones de españoles emigraron del campo a la ciudad. Salir de un espacio en contacto con la naturaleza a casas con dimensiones más reducidas en grandes ciudades podía desanimar un poco.

Las plantas y flores fueron lo que les ayudó a tener un pedazo de “campo” en sus casas de ciudad. Y por eso también le dedicaban tiempo al cuidado de esas plantas.

Pero eso no significa que no podamos revivir aquel fenómeno.

¿Tienes poco tiempo para cuidar plantas? Existen plantas de todo tipo y algunas de ellas apenas necesitan cuidados diarios. Sólo es cuestión de buscar la que mejor se adapta a las condiciones de tu balcón.

¿Qué no sabes cómo se cuidan las plantas y flores? Vivimos en una sociedad repleta de conocimiento. Nada que no te pueda enseñar un buen libro o una sencilla búsqueda en internet y podrás convertirte en todo un experto.
Y tu terraza tendrá una vistosidad y transmitirá un ánimo en tu vida que difícilmente encontrarás con otras cosas.

La iluminación del balcón

Tu terraza también puede ser un buen espacio para hacer vida nocturna. Disfrutar de una cena romántica, un aperitivo a última hora de la tarde y lo que surja. Así que, ¿por qué no instalar algo de iluminación en el balcón?
Pero se creativo, imaginativo y trabájalo un poco. Lo que queremos decir es que no te limites a tirar un cable único a un casquillo con una triste bombilla. En el mercado hay elementos de iluminación para todos los gustos y espacios.
No tienes que limitarte a las luces de toda la vida con los colores de toda la vida. Innova y busca una luz característica, que sirva para poder estar en tu terraza de noche, pero también aporte decoración. La inversión es mínima y el resultado puede ser mágico si te lo propones.

Decorar la terraza

Y por último falta decorar la terraza o balcón. Aquí la imaginación también juega un enorme papel. Hay mil elementos que puedes utilizar: pinturas, telas, estampados, cuadros… la lista es infinita para conseguir decorar tu espacio a tu gusto.

El objetivo es claro: conseguir una decoración que anime a estar en el espacio y a la vez te haga sentir ese espacio como tuyo.

Nuestro mejor consejo es que no te limites a comprar cuatro cosas sin ton ni son y a colgarlas donde quepan. Planifica, hazte borradores del diseño y busca todas las opciones que hay en el mercado. Invierte un tiempo en pensar en ello y en planificar. Si tienes un amigo que saber de decoración e interiorismo pídele consejo y aprovéchalo. Seguro que conseguirás que tu terraza sea un buen reflejo de tu personalidad y un espacio ideal para tu familia.

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.