Tramites para comprar una vivienda en España
tramites vivienda en España

Tramites para comprar una vivienda en España

España es ese país de sol, alegría y buen humor en el que muchos desean vivir. Sin duda un buen lugar para vivir. Da igual de donde seas, si quieres venir a vivir a este país o te vamos a explicar todos los trámites legales para comprar una vivienda en España. Para que tu proceso de comprar una casa sea algo agradable, rápido y cómodo para ti. No te pierdas detalle para poder comprar una casa en España si eres extranjero.

Situación de la vivienda en España

Lo primero que debes saber es que el mercado inmobiliario español es algo complejo. Tras la crisis del 2010 el precio de la vivienda en España se desplomó, pero progresivamente fue remontando hasta el 2020. Con la llegada del coronavirus y la conocida pandemia el precio parece haberse estancado e incluso reduciendo poco a poco. Esto tanto en la compra de vivienda como en el alquiler. Pero habrá que ver en los próximos meses cómo evoluciona el mercado.

También es cierto que España es grande y con regiones muy distintas. También en el precio de la vivienda. Por ejemplo, las grandes ciudades como Madrid o Barcelona y otras capitales de provincia, comprar una vivienda resultará caro. Pero cerca de esas ciudades tienes otras ciudades cercanas donde encontrarás mejores precios.

Primer paso para comprar una vivienda en España si eres extranjero

Cualquier ciudadano extranjero puede comprar una casa en España. Pero antes tienes que solicitar un sencillo trámite: conseguir un número NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Esto es distinto si eres ciudadano de la Unión Europea o no lo eres.

  • Si eres ciudadano europeo puedes solicitar un NIE temporal o un NIE permanente (de residente). El primero es sólo para poder visitar el país en el proceso de búsqueda de tu vivienda, por ejemplo. En cambio, el NIE de residente lo necesitarás cuando quieras estar una larga temporada en España, es decir, si quieres comprar una vivienda en el país.
  • Si eres ciudadano extracomunitario: en este caso el NIE de residente lo puedes solicitar si pasas una larga temporada con domicilio en España. Si no es así y sólo quieres comprar una vivienda para ello tendrás que solicitar el NIE de no residente y poder buscar tu vivienda.

Trámites antes de la compra de vivienda

Una vez tengas tu NIE ya puedes comenzar el proceso de compra. Una vez que ya tengas decidida la casa que te vas a comprar, negociado el precio con el vendedor etc, lo que tendrás que hacer es:

  • El contrato de preventa o reserva. Este se firma entre el comprador y el vendedor y el primero entrega una cantidad al segundo. Suele ser una cantidad de dinero pequeña (en torno al 1% del valor total).
  • Contrato de arras. Si ese contrato es aceptado por el vendedor entonces pasas a pagar el contrato de arras por una cantidad mayor que el anterior. Mediante un contrato de depósito queda formalizada la preventa. Las cantidades que hayas aportado hasta ahora se descontarán del precio final de venta. Es como si ya hubieras pagado parte de la casa que vas a comprar por adelantado.
  • El vendedor tendrá que entregarte una copia de la escritura notarial de la vivienda. En el aparecen los datos del propietario y con esto puedes solicitar una copa simple en el registro. De esta manera te aseguras de que el propietario de esa vivienda es quien dice ser (para evitar posibles fraudes y engaños). También podrás comprobar que esa casa no tenga deudas asociadas (por ejemplo, estar hipotecada).
  • Una vez comprobado que la vivienda y los datos en el registro están bien ya puedes ir preparando la compra en sí. Esta se realizará ante un notario. Pero antes de eso es cuando podrás buscar financiación en un banco, por ejemplo.

El plazo que tendrás para realizar estos trámites se pacta entre el vendedor y el comprador. Esto se escribe en el contrato de arras que ya te hemos mencionado. Normalmente suele ser de 3 meses, pero puede ser un plazo mayor o menor, depende de lo que se pacte entre las dos partes.

El momento de la compra de la vivienda

La compraventa se realiza siempre ante un notario. El notario es quien da fe de la formalización de la venta. En el momento de la firma ante notario el vendedor entrega las llaves de la casa y el comprador entrega el dinero que da a cambio.

A partir de ese momento se puede considerar que la casa ya es tuya. Podrás acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la vivienda como tuya. El notario comprobará antes de la firma que todo está en regla, que dicha propiedad existe y es de quien quiere venderla y que todo el proceso es legal.

Puedes contratar los servicios de un abogado inmobiliario. Al no vivir en España y no conocer en detalle la legislación española es recomendable que contrates los servicios de un abogado especializado. Piensa que vas a invertir mucho dinero en una casa, así que mejor invertir un poquito más para asegurar que todo se hace correctamente.

Trámites después de comprar la casa

Tras firmar el contrato de compraventa ante notario tendrás que hacer otros tres trámites:

  • Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad a nombre del nuevo propietario. Esto ya lo habíamos mencionado en el punto anterior.
  • En los 30 días siguientes tienes de plazo para liquidar el impuesto de transmisión patrimonial y actos jurídicos documentados en la Comunidad Autónoma en la que esté la casa. Es el impuesto que se debe pagar por comprar una casa o local.
  • Tras estos dos trámites ya puedes cambiar los suministros de titular. Es decir, el gas, la electricidad y el agua. Cambiar el titular y ponerlos a tu nombre como nuevo propietario de la vivienda.

Impuestos y gastos al comprar una vivienda

Hemos mencionado antes los dos impuestos o tasas que tendrás que pagar al comprar tu vivienda. Vamos a explicarte brevemente en que consisten estos gastos:

  • Impuesto sobre transmisión patrimonial. Si se trata de una vivienda de segunda mano (la compraste a una persona) este impuesto es el 10% del precio de compra. En cambio si se trata de una vivienda nueva el impuesto a pagar será el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). El IVA será del 10% del valor más un 1,5% por inscribirla por primera vez.
  • Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto es más pequeño en cantidad y depende de la Comunidad Autónoma (Región) en la que compres la vivienda.
  • Otros gastos pueden ser el Notario, la inscripción en el registro de la propiedad. Aunque son cantidades pequeñas también deberás tenerlas en cuenta y hacer una previsión.

Pues con esto ya tienes toda la información para poder comenzar el proceso de compra. Esperamos haberte ayudado y contribuir a que pronto tengas tu propia casa en este precioso país.

Te acogeremos para que te sientas feliz entre nosotros. Recuerda que siempre asesorarte por unos abogados especializados es buena idea para facilitarte las cosas. No lo olvides.

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.